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Docencia

2019 Docente de la UNA en la programa Nexus, propuesto por el ministerio de educación para unir escuelas secundarias artísticas con la universidad.

2019 Docente en talleres de Estudio teatro - LA CARPINTERÍA

2018/2019  Docente del ingreso a la UNA

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2012 - 2009. Profesora de la materia curricular Artística.
Clases de teatro a 1ro. ESB - Colegio Jean Piaget. Luján. Bs. As.

2011 – 2010. Profesora de talleres extracurriculares de teatro
Clases a maternal, nivel inicial y primaria - Colegio Santiago Apóstol - Capital federal

2010. Taller teatral para adolescentes - El Kafka espacio teatral
Duración: 8 hs mensuales

2009. Taller de teatro para adolescentes Alumnos de 9no año
Duración: 2 meses - Colegio Inmaculada Concepción - Jáuregui Luján. Bueno Aires

2008. Ayudante de Cátedra del profesor Cacace Guillermo durante el ingreso al IUNA

Seminario de actuación frente a cámaras


Fundamentación

Entendiendo que la formación del actor en general está volcada a un lugar teatral donde se involucra todo el cuerpo, la voz  y se trabaja con un tiempo/ espacio sumamente distinto a lo que es la producción audiovisual. Consideramos  de suma importancia que el mismo se entrene y se prepare para poder actuar también con eficacia en cine y televisión.
Para ello ideamos este seminario en donde podrán volver consciente su labor artística: los planos y la intensidad de los mismos a través de una actuación efectiva en  medios audiovisuales.

Objetivos generales

Que el actor conozca cómo proceder frente a un observador silencioso y en apariencia ausente, visualizando periódicamente el material grabado.
El seminario será  casi en su totalidad práctico observando técnicas para proceder y operar en el formato audiovisual.
Se les dará una exhaustiva base en la técnica de la actuación frente a las cámaras considerando todos los elementos de expresión que se ocupan en la cinematografía y los medios audiovisuales; como el espacio, tiempo y movimiento.
Se desarrollara la capacidad de reflexión sobre las propias vivencias llevadas a cabo durante las sesiones teórico-prácticas, basándolas y relacionándolas con las diversas fuentes documentales y actorales.  
Conocerán las capacidades de movimiento expresivo y comunicativo, así como las limitaciones propias, para la mejora de los recursos corporales frente a las cámaras.

Objetivos específicos

Apreciaran la importancia de la concentración antes del trabajo en el set, para comprender los mecanismos que cada actor en particular necesita al enfrentar un rodaje. Experimentaran sobre el trabajo de improvisación como herramienta fundamental para el acto creativo. Eximirán, también   la relación actor/lenguaje, sea este cinematográfico, televisivo, publicitario, etc… en contraposición con el lenguaje teatral. Aprenderán a leer un guion para componer un personaje. Lograran un trabajo personalizado recorriendo el proceso completo que enfrenta el actor en una realización audiovisual, desde el casting hasta el doblaje en post.
En este seminario se trabajaran los distintos campos de acción, la asistencia al casting pero también la exposición y el trabajo emocional del actor.
El entrenamiento se basará en práctica con guión, apuntando al lenguaje audiovisual y la dificultad de enfrentar una cámara. Factores que juegan en contra y no contribuyen al logro del objetivo planteado.
Se abordarán las diferencias que existen entre las pruebas de actuación en publicidad, cine, televisión y teatro. Se partirá desde la escena como también desde la improvisación.
Se trabajará la "acción y no acción escénica" para poder de esta manera entender la composición física del personaje y la energía del mismo.

Programa

Como leer un guión.
La construcción del personaje. Entrenamiento y preparación previa al rodaje. El vínculo con el director. Rubros técnicos: Vestuario, Maquillaje, Peluquería. Ambientación del set del personaje.
Dificultades en el set; cuestiones técnicas, imprevistos. La discontinuidad de la filmación.
La actuación mínima. Diferencias entre el espacio escénico y el set. La composición cinematográfica del actor.
Texto, la repetición y emoción. Matices y sutilezas en el mundo de las repeticiones en relación al plano y a las puestas de cámara. Marcas de movimientos, de foco. El sonido directo.
La construcción del personaje en la edición. Los doblajes.

Necesidades técnicas

Cámara
Trípode

Televisión o monitor que proyecte lo grabado en la clase.

PROYECTO EDUCACIONAL

El teatro juega un papel fundamental en el desarrollo expresivo, comunicacional y de integración”


Introducción general al proyecto
(Qué le aportará la materia al alumno)

La materia Permitirá la participación del niño en el Juego Dramático, medio idóneo para lograr su expresión.
Contribuye al logro de las metas propuestas para esta etapa educativa:
• Autonomía personal.
• Aprendizajes básicos.
• Socialización.
• Aprender a escucharse, mirarse, a poder abrazarse. Poner énfasis en que el niño a prenda a encontrarse con el compañero, para poder encontrarse con las personas y con el público,
Permite un proyecto globalizado de los diferentes medios de Expresión:
• Lenguaje.
• Plástica.
• Movimiento Corporal.
• Música.
Se tratará de utilizar esta actividad artística para desarrollar las cualidades personales, enriqueciendo a la persona tanto en su conocimiento como en su desarrollo, teniendo como recurso dicha actividad no solo en cuanto a los contenidos, sino también a la socialización de lo grupal y el trabajo sobre ciertos valores (cooperación, compañerismo, solidaridad, etc..). Es decir, se utilizarán las potencialidades artísticas del sujeto para la incorporación o aprendizajes de contenidos de otras áreas.
El clima de trabajo será de confianza, respeto, contención y buena disposición.


Objetivos generales

-Favorecer la formación integral del niño/a como ser social.
-Desarrollar su potencial creativo y de aprendizaje.
-Fomentar el intercambio comunicativo grupal.
-Vehiculizar por medio de la implementación de técnicas de improvisación teatral la exploración y la búsqueda creativa.
-Proponer ejercicios donde el cuerpo y la voz puedan ser explorados, facilitando herramientas para la comunicación creativa.
-Proponer el análisis crítico de textos dramáticos y/o espectáculos fomentando el debate hacia la comprensión de las situaciones teatrales.
-Conocer un medio diferente de expresión.
-Comprender las consignas dadas.
-Reconocer analizar y distinguir logros y dificultades propios y del compañero.
-Saber reconocer al teatro como un “juego reglado” en términos de Daulte. Ya que somos creativos en un contexto limitado, la falta de limites nos conduce a una búsqueda infinita que no se puede trasgredir.
-Trabajar sobre la acción utilizando la improvisación como instancia para la creación y la exploración.
-Desarrollar la escucha, la paciencia y la observación.
-Transitar ejercicios solos y grupales.
-Respetar y cuidar al compañero cuando éste se encuentre trabajando.
-Estimular, favorecer y potenciar el placer por la lectura y la expresión oral.
-Estimular el espíritu crítico.
-Favorecer las relaciones personales con compañeros y adultos.
-Participar en la planificación y realización de actividades grupales.
-Investigar y registrar las posibilidades de movimiento y desplazamiento.
-Registrar las articulaciones.
-Vivenciar el espacio total y social.
-Transformar el objeto.
-Registrar al líder como foco para desarrollar una figura y fondo.


Contenidos y actividades a trabajar

Según Eines y Mantovani “el alumno tiene al personaje como prioritario”

A esta edad ya existe una conciencia muy clara de la voz, el cuerpo y los gestos. La motivación más fuerte es crear improvisaciones, o historias a partir del personaje. Qué desean interpretar. Intuitivamente captan el accionar físico y psíquico de los personajes, modifican su expresión en función a la interpretación poniendo en juego sus posibilidades corporales y modificando tonos y ritmos habituales. Desarrollando su propia imaginación.
Captan el sentido de argumentos de cuentos, novelas o películas. Gustan reelaborarlos realizando versiones libres o inventando y descubriendo las partes no contadas y escondidas en las historias.
El personaje siempre parte de mí, los produzco con mi cuerpo, pero me permitirán jugar posturas, actitudes, tonos de voz, energías y ritmos alejados de los habituales. Siempre diferenciando entre el rol que significa una conducta en relación con una función (yo en determinada situación) y el personaje que requiere una composición profunda. Teniendo en cuenta que cada persona tendrá una tendencia particular tanto en el proceso de de construcción, como en las características de resultado.
Respecto a las improvisaciones, sus temáticas preferidas son las que tienen que ver con vínculos intrapersonales, y los espacios mas elegidos son aquellos que tiene que ver con afianzarse a su entorno.
En esta etapa la posibilidad de improvisar les ofrece seguridad, les resulta movilizador y de gran utilidad imaginarse ocupando otros roles. Lo invita a emanciparse de su preocupación de ser adolescente.
Es importante destacar que, cuando se trabaje con textos dramáticos, el objetivo será que éstos sean puntos de partida para el trabajo, es decir, que sean usados como disparadores. Es de mi sumo interés que el alumno pueda crear y ocupar diversos roles siempre en base a necesidades y gustos personales y no a personajes dispuestos por el docente.
Mientras los compañeros estén actuando, el resto ocupará el lugar del espectador, el público es el que sostiene con la mirada y la atención lo que están haciendo el resto de los compañeros. Esta función de sostén no solo convierte a la situación en teatral, sino que también da seguridad y contiene. Por eso, si bien, se pretende un público activo dentro del aula, es importante que durante la primer etapa no sea crítico, ya que, ser público es parte del periodo de aprendizaje, mirando se aprende.
De alguna manera buscamos un teatro “terapéutico”, ya que la etimología de la palabra se reconoce como “ayuda”, entonces, consideramos que todo trabajo teatral es terapéutico dado que facilita el autoconocimiento, la desinhibición de nuestros bloqueos, nos posibilita la interrelación con los otros, el conocimiento y desarrollo de nuestra expresión y creatividad etc.


Ejercicios posibles

• El teatro como medio de expresión.
• Desarrollo de la imaginación.
• Conocimiento del esquema corporal (estimulando la flexibilidad e imaginación a través del cuerpo en movimiento)
• Juegos de expresión dramática.
• La plástica en la expresión dinámica.
• Expresión libre.
• La música
• Creación de un espectáculo colectivo.
• Títeres
• Improvisaciones con conflicto a partir de la estructura dramática
• Improvisaciones sin conflicto para trabajos de espacios fantásticos
• Improvisaciones basadas en vínculos, espacios, objetivos y urgencia temporales. Buscando discriminar los conflictos con uno mismo (o interno), el conflicto con el otro y con el entorno, lo que quiero hacer como “personaje” y lo que debo.
• Creación de un “baúl mágico”.
• Cuentos sin final
• Juguetes dramáticos, creación de guiones, lectura teatral, memorización de escenas breves
• Ejercicios de precalentamiento con textos, diversos ritmos, instrumentos, pelotas, y en relación al compañero
• Estatuas, imágenes vivas y recortadas
• Creación del personaje
• Ejercicios sensoriales, de relajación (puesta a tono muscular para el trabajo) y confianza
• Creación del gesto, observación.
• Búsqueda de matices a partir de una misma frase.
• Trabajar con el STOP, como pretexto para registrar el aquí-ahora.
• La imitación y la observación como puntos de partida para el desarrollo espacial del alumno.
• Ejercicios de desplazamiento que desarrollen el sentido y la presencia del cuerpo en el espacio.


Forma de evaluación

La evaluación será constante para brindarla al alumno la capacidad de modificación de aptitudes y actitudes y para el docente, modificar las actividades en función de este grupo y para ese objetivo.

-La evaluación determina la relación entre los cambios de conducta logrados, respecto de los esperados, apreciando la totalidad del sujeto.

-Se observarán varios aspectos que no tengan únicamente relación con la capacidad teatral.

-Se utilizará la autoevaluación abriendo paso a la apropiación del aprendizaje.

-Se utilizará la evaluación de los compañeros permitiendo ejercitar la precisión y la valoración del trabajo ajeno. Muchas veces resulta más fácil para el alumno escuchar a un par que registrar el mismo concepto por parte del docente.
SE creará un espacio de reflexión y elaboración a partir de la experiencia práctica del otro. Mirando también aprendo.

-SE propondrán autoinformes o narraciones de un trabajo. Para llevar el registro del aprendizaje y proceso propio, incluyendo preguntas y examinando la relación con los otros, con el docente, resaltando temores y deseos, expresando sus dudas, y describiendo lo que lo sorprendió y lo aburrió. Que sea protagonista de su propio proceso.

-Otros ítems que se evaluarán: recursos expresivos, relajación, concentración, comunicación (recepción, escucha y expresión), capacidad de respuesta, expresión corporal, imaginación, capacidad de adaptación, interacción e interpretación de distintos roles, creatividad, integración grupal, fluidez de expresión oral, asistencia, actitud, disponibilidad psicofísica, registro (grupal, del otro, de unos mismo y de la modalidad de la clase), confianza (consigo mismo, con el otro y con el docente), desinhibición capacidad de participar como espectador atento y activo, nivel de preparación y memoria espacial y corporal.-
Grados de comprensión: registro, escucha, aceptación de consignas, atención-dispersión, desarrollos de consignas.
Grados de compromiso: cooperación, solidaridad, expectativas, disponibilidad, respeto.

TALLER TEATRAL PARA ADOLESCENTES

Por Luciana Serio

-A PARTIR DE LOS 12 AÑOS
ABRIL 2010
MIÉRCOLES DE 17:30 A 19 HS.
CUOTA MENSUAL: $100

El taller tiene como objetivo vehiculizar por medio de la implementación de técnicas de improvisación teatral la exploración y la búsqueda creativa, trabajando siempre sobre la acción, los vínculos y la escucha.
En esta etapa la posibilidad de improvisar les ofrece seguridad, les resulta movilizador y de gran utilidad imaginarse ocupando otros roles. Los invita a emanciparse de su “preocupación” de ser adolescente.
El teatro juega un papel fundamental en el desarrollo expresivo, comunicacional y de integración de los niños en la etapa antes mencionada.

Informes e inscripción:
Lambaré 866 – El Kafka espacio teatral
(54-11) 48625439
elkafkacursos@netizen.com.ar
lucianaserio86@gmail.com
http://www.elkafkaespacioteatral.blogspot.com/